|

La Crisálida

Andrea Morreale es la creadora de La Crisálida y según la Otra Julia también de otros mundos mágicos.

Esta mujer increíble posee una inteligencia emocional que deslumbra e inspira. Desde su particular e interesante modo de sentipensar al mundo estuvo compartiendo su proyecto dentro del ciclo “Lives con Mujeres Increíbles, porque SORORIDAD se escribe con S de Sanación”, ciclo que la Otra Julia viene llevando desde el instagram de su otro (valga la redundancia) proyecto: @el.otro.yoga. 

Este ciclo es una serie de entrevistas que la Otra Julia realiza a mujeres que se dedican a la sanación sin perder de vista el complejo momento político que estamos atravesando como humanidad. Para encontrar el ciclo completo: Click Aquí

Andre tuvo la generosidad de prestar su tiempo y corazón sumándose a la propuesta.

Desde el incio mismo de la conversación Andre nos mostró su espontaneidad y su modo original de ver y analizar las situaciones cotidianas a través de su mirada crítica y siempre abierta a la de-construcción.

De su mano viajamos al mundo de las mariposas para aprender de ellas nuestros propios procesos de transformación tanto personales como sociales.

Una conversación desde el alma en la cual el mundo de lo sensorial fue protagonista

“De Orugas a Mariposas”

Así se tituló nuestra charla y la misma se dio a penas unos días después de las festividades por día de muertos en México.

Festividad en la cuál la mariposa Monarca es protagonista.

Con toda esa energía disponible se sucedió este mágico encuentro.

¿Qué es un final?
¿Qué es morir?
¿Cuáles son las fases de la vida?
¿Qué aprendemos de ser orugas?
¿Qué aprendeos dentro de la crisálida?
¿Cómo es ser mariposa?

La Crisálida es un proyecto gestado y creado con mucho amor por Andre en el cuál convergen distintas disciplinas a las cuales ella se ha dedicado en su recorrido de vida. Creando desde sus múltiples saberes y de manera muy original distintos dispositivos que sirven para generar transformaciones.

Andre aclara que comparte la mirada Ecofeminista y de la Ecología Social y dice que “toda transformación comienza en unx pero es necesario que luego sea colectiva para modificar la realidad”

La columna vertebral de su formación ha sido la Educación Física y se define como “docente de vocación” y “curiosa por naturaleza”. Esa curiosidad la ha llevado por distintos mundos tales como la Psicología Social, Psicodrama y las Constelaciones Familiares, lo que le sirvió para comprender en mayor profundidad la realidad y las interconecciones y dice que “el aleteo de una mariposa nos influye aunque no tengamos consciencia de ello” y que “las transformaciones se tratan de ampliar los campos de consciencia”.

La Crisálida justamente hace referencia a esa metáfora.

Ande explica que para Jung la cultura se instala justamente en el inconsciente colectivo, y que hay momentos que son habilitantes en las culturas para las transformaciones y momentos que no. Y que cuando no es el momento habilitante, hay que bucear en el inconsciente colectivo para que la transformación suceda desde ahí. Nos explica que la manera más rápida que tenemos de acceder al inconsciente es a través de imágenes. Por eso comienza su charla mostrándonos el video de sus oruguitas.

Y así se inicia el viaje de transformación.

Para Andre el poder visualizar la transformación de la oruga nos ayuda a poder visualizar nuestras transformaciones internas. Verlo en el plano concreto ayuda a nuestros procesos psíquicos.

Nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de recuperar la idea de proceso frente a un mundo que exige inmediatez. “Frenar para mirarse es necesario. A veces parece que no está pasando nada pero internamente hay cosas que cambian, o que nos permite dar lo que en psicología social se llama saltos cualitativos”.

“La oruga come, come, come… hasta que un día… mira hacia arriba, se cuelga y se prepara para empupar”

Y cómo es el ciclo de la Mariposa?

Para que la oruga exista fue necesario que haya un huevo, para que haya huevo tuvo que haber apareamiento, pero también para que ese huevo exista tiene que existir una planta hospedadora, la que hospeda el huevo y las mariposas no dejan su huevo en cualquier lado. Sólo depositan su huevo dónde luego la oruga tendrá qué comer. 

Las mariposas monarcas dejan sus huevitos debajo de las hojas, y al cabo de 12 días aproximadamente de ese huevo nace la oruga.

La oruga nace y lo primero que come es el envoltorio de su huevo. Y la vida de la oruga es básicamente crecer, hasta que llega a los aproximadamente 5 centímetros y literal se cuelga y comienza a hacer movimientos giratorios y en contorsión mientras tira un líquido verde, hasta que se cae su “piel” y queda completamente metida en la crisálida.

Andre ha diseñado una cajita “alquímica”, en la cual nos muestra las pupas de mariposas que ya han nacido. Con esa cajita enseña a niñxs y adultxs sobre la transformación.

Dentro de esta cajita las orugas comen, se empupan y se transforman en mariposas. Se aclara que en ese momento Andre las libera. Pero gracias a ello podemos ser testigxs de esta bellísima transformación.

Es realmente bellísimo lo que hace, les dejo el link de esta entrevista para que lo vean https://www.instagram.com/tv/CHWTkGxn60N/?hl=es-la

Mientras nos muestra el “traje” que la oruga se quita para empupar, Andre, nos invita a preguntarnos qué rastros dejaremos nosotrxs con nuestras transformaciones?

LA CRISÁLIDA: es la pupa que forma la oruga cuando deja de ser oruga, y es el lugar que encuentra para convertirse en mariposa, para crear sus alas, y lo más importante es que crea también unos nuevos ojos.

Las metáforas se escriben solas.

Andre aleja su cámara y nos muestra la crisálida para humanos: el estudio que ella misma ha montado, en el cual conviven diferentes objetos e instrumentos sanadores. Espacio que ella ha creado para acompañarnxs en nuestras transformaciones.

Quien ya está con ganas de ir a conocer La Crisálida? Les dejo el link de contacto de Instagram: AQUÍ 

Con mucha sabiduría Andre nos explica que “hay momentos y momentos, hay momentos para estar dentro de la crisálida y que hay momentos en los que hay que salir!

Pero la mariposa no puede salir volando, porque dentro de esa pupa se produjeron los mayores momentos de transformación, suceden muchos procesos químicos que hacen que la oruga desarrolle sus alas por ejemplo. Pero además, mientras la oruga es oruga tiene seis pares de ojos y cuando se transforma en mariposa genera un nuevo sistema ocular que le permite ver en colores!

Otra vez las metáforas se escriben solas. Y ese proceso invita la crisálida para humanxs, a ver y vernos con otros ojos. Para ello Andre se vale de todas sus experiencias y recorridos a través de los Juegos que Transforman, dispositivos que ella misma ha creado teniendo como finalidad la sanación de alguna situación. Juegos para niñxs y no tan niñxs.

Con respecto a las transformaciones sociales las mariposas monarcas tienen para darnos una increíble lección de vida.

Saben cómo llegan las mariposas monarcas hasta México? Su recorrido es de 3 mil millas…

Andre nos explica: “no llegan las mismas… ellas se preocupan por preservar la especie… se van reproduciendo… algunas van muriendo y otras van naciendo…”

Y justamente sobre el ciclo de la vida-muerte-vida se trata la crisálida.

Cómo se le explica a un niñx la muerte de sus abuelxs? o su mascota?

Andre nos da una mano en la crisálida a través de sonidos, cuentos, narrativas, juegos.

Crea un espacio tanto de contención cómo de transformación para acceder al inconsciente para comprender, aceptar y sanar.

Les enseña a lxs niñxs a observar a la oruga, alimentarla, acompañarla. Observar el proceso de transformación dentro de la crisálida, para luego de todo ese proceso, cuando ya se ha transformado en mariposa, llegar al momento más sublime y poder tenerla un ratito en la mano y luego dejarla volar.

Así aprender a despedir, sabiendo que los recuerdos y los aprendizajes viven en nosotrxs.

Este proceso Andre lo aborda asimismo, desde la psicología social trayendo su mirada sistémica, trabajando con las dinámicas familiares de cada caso.

Su horizonte es que las familias sean sanas para que haya cada vez más niñeses más felices.

Los procesos de transformación no son sencillos…

Requieren de mucha atención y cuidado. Muchas personas no suelen advertir cuando están transitando alguno de estos procesos, y muchas otras veces no recibimos el cuidado o acompañamiento que necesitamos.

Este fue un tema que hemos charlado con Andre y ella nos dice es importante recordar que no estamos ajenos a una cultura que “infantiliza” al sujeto, vivimos en una cultura paternalista que no deja crecer. Muchas personas son “adultas” por edad biológica, pero emocionalmente siguen siendo “niñxs”.

¿Quién no sabe pedir ayuda? Un niño. Un niño es el que espera que otrx decodifique lo que está necesitando.

¿Qué pasa con estos “adultxs” que son emocionalmente “niñxs” cuando además les toca acompañar a otrxs?

¿Si tomo una postura paternalista con la persona que estoy acompañando a quién le sirve? ¿A quién agranda y a quién achica?

Andre, siempre políticamente acertiva, nos lleva a recordar que todas las relaciones son relaciones de poder, TODAS.

Hay que llevar adelante un trabajo de deconstrucción a consciencia para desaprender estos roles maternalistas y paternalistas que hemos incorporado.

Hay derle tiempo y espacio al otrx para que haga su proceso de metamorfosis dentro de la crisálida! Lo único que hay que garantizarle es la contención.

¿Desde qué lugar pedimos ayuda? ¿Desde qué lugar recibimos?

¿Podremos ver con nuevos ojos como hace la mariposa?

Es necesario ir ampliando la consciencia para entrar en un cambio de paradigma, estamos en una etapa de transición mundial. La cultura patriarcal se está cayendo pero hay que construir lo nuevo.

La oruga tenía seis pares de ojos pero le servían para ir por la tierrita, y ahora la mariposa tiene ojos con los que ve colores, y sabés por qué? me pregunta con su mirada pícara… y responde: porque tiene que comenzar a tomar decisiones para poder encontrar su alimento!

Para transformar la realidad primero hay que transformarse, pero también transformandonos vamos transformando la realidad. 

Andre nos cuenta que ella ha encontrado en este proceso de la mariposa una gran metáfora para poder recuperar en tiempo real y en lo concreto la percepción de lo que es la idea de “proceso” para poder aprehenderlo. Como humanidad hemos perdido esa percepción. 

¿Cómo aprehendemos? A través de los sentidos. Primero es un conocimiento sensorial, pero nos han limitado mucho nuestros sentidos. Pero no perdamos de vista la importancia de trabajar en la sensibilidad, en el estímulo de los sentidos. 

Volviendo al tema de la muerte Andre nos recuerda que todo el tiempo nuestro organismo se está regenerando, todo el tiempo mueren células dentro de nosotrxs, el proceso de muerte y renacer es constante. Y además nos pide que recordemos que somos seres sociales que tenemos la capacidad de ser afectadxs por lo que nos circunda, y además a eso que nos circunda tenemos la capacidad de darle cauce y eso es ser protagonistas de nuestra vida. 

Para llegar a eso necesitamos el coraje para adentrarnos en nuestros procesos internos. 

A modo de cierre de la charla, Andre nos adentró en el universo sensorial de la crisálida, a través del toque de instrumentos ancestrales.

Nos explica que para la física cuántica todo es energía, y si todo es energía todo es vibración, y si todo es vibración la transmisión por excelencia de vibraciones es el sonido, y hay instrumentos ancestrales que son muy poderosos.

Y antes de finalizar, como si la voz viniese del más allá susurró “y justo cuando la oruga creyó que era su final… se convirtió en mariposa” 

Para contactarse con Andre y La Crisálida a través de Facebook  Click Aquí

Yo lxs despido desplegando mis alitas y les veo en el próximo relato.

La Otra Julia

Los Otros Territorios

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *