CASA PAMPA
Y resulta que algunxs héroes siguen siendo anónimos.
Y resulta también que la escritora que vive dentro de La Otra Julia se sigue enfrentando a distintos desafíos.
Porque él fue claro desde el principio “fotos mías no vas a encontrar, ni la de nadie. Nosotros no figuramos, no viste el Instagram? No hay fotos nuestras
Y no, no ha sido fácil contar la historia de un espacio sin contar la historia de quienes lo hacen, o si?
Probamos?
Lugar: Santa Teresa, Costa Rica.
Organización: Casa Pampa
Una organización para la preservación del medioambiente.
Si, es cierto, Santa Teresa es turística, es Pura Vida, puro Surf y puro Yoga; pero también es sanación, contacto con la tierra, lucha y resistencia.
Casa Pampa en algún momento fue un proyecto hotelero, pero hoy es un laboratorio de aprendizajes en permacultura para la sostenibilidad y la conciencia ambiental en la Península de Nicoya.
Estos seres anónimos, que hacen posible este proyecto, se dedican al estudio y conservación del ambiente de este bello paraíso.
Sí, este medio ambiente del que muchxs hacen alarde pero que pocxs cuidan…
“Las razones que nos llevan a empezar una huerta son muy diversas. Muchas veces no hay objetivos claros, un sentimiento nos empuja a entrar en contacto con la tierra y satisfacer el deseo de ver crecer nuestros alimentos.
Casa Pampa
La huerta Agroecológica, representa sin duda alguna mucho más que un lugar destinado al cultivo de hortalizas. Nos brinda un espacio productivo, recreativo y terapéutico donde obtenemos alimentos sanos y realización personal.
El huerto familiar cultiva resiliencia. Tiene un alto valor social al fortalecer lazos comunitarios mediante las prácticas de intercambiar semillas, experiencias y conocimientos.
Para empezar no es necesario ser un experto, la clave es dar pasos pequeños tomando en cuenta nuestras habilidades, utilizar los recursos disponibles y buscar guía en las experiencias de vecinos”
En Casa Pampa se dedican a dar charlas, formaciones, talleres y cursos según la demanda de la comunidad, abarcan diversos temas como:
- Permacultura
- Compostaje
- Reciclado
- Conservación de suelos
- Limpieza de la playa
- Huerta
- Alimentación orgánica
- Liderazgo ambiental
En Tere, como se nombra cariñosamente a este pueblito, co-existen diversas especies:
- 364 especies vegetales
- 99 especies de peces (86 marinos y 13 de aguas continentales)
- 51 especies de mamíferos
- 21 especies de aves
En este informe la Otra Julia se topa con lo que más ama de recorrer Abya Yala: el contacto con las sabidurías ancestrales.
Los primeros pobladores de estas tierras han sido los Chorotegas, un grupo étnico que habitaba los territorios que hoy se conocen con los nombres de Nicaragua, Costa Rica y Honduras.
Este grupo es originario de nahuatl-pipil-nicaro, que efectuaron migraciones desde México en los años 1000-1100.
Los Pueblos Chorotegas son los siguientes: Nicoyas, Chomis, Orotiñas, Zarandíes, Churutecas, ocuparon toda la Península de Nicoya. Se dice que el término “Cholutega” como alternativo a “Chorotegas” es de origen Nahuatl y significa literal “habitantes de Cholula”
Hay rastros de que sus ceremonias estaban dedicadas a los astros, las plantas, animales y demás elementos de la naturaleza.
Sus principales dioses eran Tipotani, energía creadora de todo; Nembithía, el Sol y Nenguitmali, la Luna.
Por la influencia de las culturas arribadas de México también se rendía culto a Tlaloc, Tezcatlipoca, Xipe Totec y Quetzalcoatl.
Los días de fiesta coincidían con la cosecha del maíz.
Volviendo a la actualidad de La Tere y a sus problemáticas, la carretera principal no está asfaltada y no tiene aceras, y es muy preocupante el polvo que genera en la temporada seca. Existe una única parada oficial de bus que no cuenta con infraestructura.
La zona considerada como centro comercial, el único sitio que cuenta con determinados servicios como bancos y cajeros automáticos es la intersección entre Mal País y Santa Teresa por lo que el tránsito es considerable.
La red vial de Santa Teresa se compone de un eje lineal paralelo a la costa al cual se conectan muchas pequeñas calles que van hacia la montaña o hacia la playa.
Al ser todas ellas de tierra es un verdadero problema en las épocas de lluvia además que el pueblo tiene muchos problemas de tráfico y parqueo.
Así es el territorio en el que Casa Pampa ofrece sus conocimientos y compromiso.
La Tere no es tan fácil, no es tan paraíso pero por suerte hay seres que sí tienen magia y además la comparten.
Si andás por Costa Rica y te interesa cultivar resiliencia ¡date una vuelta por Casa Pampa!
Aqui te dejo el contacto
Por lo pronto, la Otra Julia por aquí se queda…
Pero seguramente ya la verán en su andar.
Hasta el próximo proyecto.