Acción Global contra el Terricidio

«EL ARTE ES UN REZO MUY PODEROSO» Dijo Clara al finalizar. La reflexión llegó después de pasar por nuestras cuerpas tantos sentires… el dolor de la Madre pero también la esperanza en la lucha y en especial en las mujeres que luchan…

Mujeres de distintas geografías, hijas de la misma Madre paridas en distintos territorios nos acuerpamos abrazando a nuestras hermanas originarias indígenas para unirnos en su grito y reclamo: BASTA DE TERRICIDIO

Reconociéndonos hijas y parte de la Tierra misma pusimos nuestros rostros, corazones y cuerpos al servicio del llamado del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. El pedido es simple: realizar una Acción Global contra el Terricidio. Estas mujeres convocaron a todxs lxs artistxs a comprometer su arte en apoyo a su reclamo. Porque la Tierra necesita de todos los pueblos.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir nos invita a multiplicar este mensaje para que #Terricidio empiece a sonar en el mundo entero y sea considerado un crimen de Lesa Naturaleza y Lesa Humanidad.

Dicen estas mujeres de las 36 naciones indígenas que habitadas por fuerzas telúricas y la sabiduría de sus ancestras han salido de sus territorios a caminar para sanar.

Han caminado semanas y semanas desde sus territorios para llegar a Buenos Aires llevando su medicina ancestral y sagrada. Cuentan que el camino fue arduo pero necesario. Caminaron empujadas por las sequias, los incendios, las violaciones a sus hijitas víctimas del chineo, cansadas de tanta impunidad frente a tantos crímenes, no pueden pensar en sanar sin justicia.

Caminan con pasos amorosos y comprometidos por la vida, porque no se trata sólo de ellas sino del mundo.

Convocadas por el llamado de la Tierra caminaron para recuperar el Buen Vivir como derecho, ya que es la única alternativa civilizatoria que nos rescatará de un sistema de muerte.

Explican estas mujeres que Terricidio es el exterminio sistemático de todas las formas de vida. Es la destrucción tanto del ecosistema tangible como del ecosistema espiritual. Existen fuerzas reguladoras que sostienen la vida, dichas fuerzas son la energía espiritual de cada territorio en particular. Los pueblos indígenas están conectados con esa espiritualidad de manera cotidiana y basan en esa relación su organización comunitaria.

El Terricidio es la síntesis del Genocidio, Ecocidio, Epistemicidio, Femicidio, Transfeminicidio y Travesticidio.

Genocidio porque la matanza a los pueblos nunca ha cesado, sólo cambiaron las formas. Hoy nos matan con hambre, desnutrición, violencia racista, represión, contaminación y desidia.

Ecocidio porque destruyen, saquean y contaminan indiscriminadamente territorios enteros. Destrucción que se da de manera irreversible.

Epistemicidio porque con la colonización buscan eliminar formas de concebir y entender la vida. Se oprime sistemáticamente la identidad indígena, sus idiomas, sus formas de vestir, su medicina y sus ceremonias. La violencia de religiones eclesiásticas arrebatan la posibilidad de conservar y transmitir la espiritualidad ancestral.

Femicidio, Transfeminicidio y Travesticidio porque el asesinato organizado contra nuestros cuerpo-territorios es cotidiano. La violencia del sistema patriarcal es integral.

Y quiénes son los Terricidas? Las corporaciones extractivistas, empresas y los estados naciones del mundo. Todos ellos son cómplices de este sistema de muerte.

El Movimiento de Mujeres Indígenas demanda que los terricidas sean juzgados y condenados, que el terricidio sea considerado un crimen de lesa humanidad y lesa naturaleza. Que el sujeto jurídico es colectivo, no individual, es decir aplicable a gobiernos, empresas y poderes religiosos.

Están asesinando la vida humana y no humana.

Los Otros Territorios se suma a la Acción Global contra el Terricidio y al reclamo del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir!!!!!!!

Para contactarte con ellas: bastadeterricidio@gmail.com

Gracias infinitas a las cuerpas y sentires de las artista en escena: Iara Aluminé Bertolot; Clara María Abad, Melania Alpízar, Hana Angeni, Aldana Laratonda y Julia Vennera (quien suscribe siempre como la Otra Julia)

Un agradecimiento especial a María Milagros Quesada por disponer de su espacio para la presente producción artística.

Y otro para Chantal quien a través de la fotografía nos trae la otra mirada de Europa.

#BASTADETERRICIDIO #ARTISTASPORELTERRICIDIO #LaOtraJulia #LosOtrosTerritorios

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *