|

Guía Sorora para actuar frente a Agresiones Sexuales

Como mujeres que somos, sentimos en nuestras cuerpas y corazones el dolor que provoca enfrentarse a una situación de vulneración de nuestra “intimidad sexual”, es decir, cuando atacan de cualquier forma y sin nuestro consentimiento, nuestra sexualidad ya sea de forma física o psicológica, estas situaciones pueden constituir delitos sexuales, acoso sexual, abuso sexual y/o violación.
Estas tristes y acongojantes situaciones, lamentablemente tan cotidianas para muchas de nosotras, se tornan tal vez complicadas cuando una se encuentra en una situación de desventaja o de mayor vulnerabilidad, como es nuestro caso, la situación de ser viajeras, ya que la mayoría de los casos una no cuenta con redes de apoyo o contención, al ser extrajera aveces no maneja bien el idioma, no cuenta con recursos suficientes para salir de inmediato del lugar de peligro, no sabe en quién puede confiar, etc.
Frente a ello, muchas veces nos sentimos desesperadas y no sabemos que hacer! Tenemos miedo, pena, rabia, queremos salir corriendo, la gente a nuestro entorno quizás no nos cree, o quizás intente convencernos de realizar denuncias, y así con buenas o malas intenciones, recibimos una serie de consejos que no estamos en ese momento en estado de procesar.
Pues bien compañeras, primero que todo, para eso nos tenemos, para ayudarnos y acompañarnos. Es por eso que dentro de otras herramientas que estamos creando, compartiendo y aprendiendo día a día, en esta guía, se comparten las herramientas que existen desde algo bien complejo como es “el derecho”, de la manera más simple posible, como una mera orientación para quienes se encuentren frente a una situación de vulneración sexual en cualquier país en el que esté o para quién sea la amiga y compañera feminista que acompañe y le de amorcito a la compa afectada.

Es sabido, los estados no nos cuidan, nos cuidan nuestras amigas, el derecho deja mucho que desear cuando se trata de hacer justicia por nosotras, y que sin dudas la primera lucha que nos convoca es por crear ese otro mundo posible donde todas estas violencias hacia nosotras ya dejen de ocurrir!
Tanto los estados como el derecho son patriarcales, nunca estuvieron nuestras necesidades de como mujeres que somos en la creación de ninguna de las leyes o instituciones que los abarcan, ni siquiera al momento de legislar sobre delitos sexuales de los cuales la mayoría de las víctimas somos mujeres y niñes. Y lamentablemente nuestros relatos no sólo no quieren ser creídos sino muchas veces ni siquiera quieren ser escuchados.
Pero, no todo son malas noticias, si bien el derecho se caracteriza por ser conservador y defender sólo los intereses de las clases y género dominantes, los actores y las actoras sociales siempre hemos sabido hacer lo que se llama “uso alternativo del derecho” es decir hacer valer para las clases y géneros subordinadas derechos para quienes en principio no fueron creados.

En esta guía se expone lo siguiente:

  1. Agresiones y delitos sexuales? Cuáles son? Breve explicación y orientación sobre acoso sexual, abuso sexual y violación.
  2. Qué hacer frente a una vulneración sexual? Ventajas y Desventajas de Denunciar ante los tribunales de justicia. Los Scraches: Como hacerlos? Ventajas y desventajas de hacer scraches.

1- AGRESIONES Y DELITOS SEXUALES.
Compas, hacemos presente que esto es simplemente una guía para que todas sepamos diferenciarlos, poder indentificarlos, y así poder actuar de la mejor manera.
Pero también es importante que todas entendamos que la configuración en concreto de cada delito dependerá de las leyes penales de cada país, si bien hay similitudes no todos los países penalizan exactamente las mismas conductas.
De manera general podemos decir que los delitos sexuales son aquellos que vulneran la libertad y voluntad sexual de una persona. Son agresiones que atentan contra la integridad, privacidad e identidad sexual de las personas. Pero no todas las agresiones sexuales configuran algún delito, algunas son meras contravenciones, es decir acciones menos graves. A continuación las explicamos:
ACOSO SEXUAL:
También llamado hostigamiento, considerado el menos grave de las agresiones sexuales pero quizás el concepto más difícil de definir ya que la mayoría de los códigos penales del mundo no contempla estas acciones como delitos, si no como meras contravenciones, es decir estarían al mismo nivel de gravedad que cruzarse un semáforo en rojo.
Se considera acoso sexual cualquier comportamiento (físico, verbal o no verbal) que coloque a la víctima en estado de peligro o posible peligro en relación a su libertad e integridad sexual.
Lo constituirían las siguientes acciones:
-Físicas: acercamientos innecesarios, abrazos y/o besos indeseados
-Verbales: comentarios o preguntas sobre el aspecto de la mujer, o sobre su orientación sexual, llamadas de teléfono ofensivas, comentarios paternalistas, invitaciones no deseadas para sexo, persistentes peticiones de citas, preguntas sobre el cuerpo o la vida privada, insultos, burlas o amenazas de naturaleza sexual.
-No verbales: silbidos, gestos de connotación sexual, miradas lujuriosas, fotos sexualmente explícitas, uso de redes sociales con fines sexuales, etc.
ABUSO SEXUAL:
El abuso sexual es una agresión violenta que atenta contra la libertad sexual de la persona y su derecho a elegir la actividad sexual que quiera realizar. En principio para que se configure este delito tienen que estar presentes las siguientes acciones:

  • Conducta abusiva de parte del agresor
  • Contacto corporal entre el agresor y la víctima
  • Que ese contacto sea en partes sexuales del cuerpo de la víctima
  • Que no haya consentimiento de la víctima respecto de ese acto sexual. (en este punto cabe aclarar que si quizás si hubo consentimiento con respecto a otro acto sexual, cuando ese consentimiento desaparece se configura el delito, es decir si en determinado momento decimos “basta, ya no, eso no me gusta” por ejemplo, se configura el delito)

El abuso sexual es el delito residual a la violación, esto significa que los actos no lleguen a configurar violación, bien podrían configurar abuso, esto sería todo acto de connotación o relevancia sexual, diferente del acceso carnal, que se comete sin el consentimiento de la otra persona, y que puede involucrar la boca o los genitales, o según el país incluso cualquier parte del cuerpo. Dentro de este delito se consideraría por ejemplo el sexo oral (aunque también puede ser considera violación), las tocaciones a los genitales, etc. No es fácil definir “reelevancia sexual” o términos parecidos porque la línea entre el abuso y el acoso se convierte en muy delgada, por ejemplo si una persona le tocan sus nalgas en la calle sin su consentimiento podría considerarse abuso si se siente relevante, o bien podría considerarse acoso.
En principio en tanto a las conductas, la diferencia entre el abuso y el acoso sería que en el abuso hay contacto físico, en el acoso no necesariamente. Y en tanto a las consecuencias legales, el abuso se lo considera más grave, por lo cual en casi todos los países es considera un delito y tiene una pena privativa de la libertad, es decir pena de cárcel, pero al acoso la mayoría de los países no suele considerarlo de mucha gravedad, por lo cual no se lo considera un delito sino una mera contravención, algo de menor gravedad y que por lo tanto no merece penas fuertes, estas conductas sólo tienen como consecuencia el pago de una multa. Al ser tan delgada la línea entre lo que se considera abuso y lo que se considera acoso, dependerá del criterio del juez o jueza que intervenga, aquí como adelantábamos el machismo institucional nos jugaría en contra. Creemos que es parte de la lucha feminista que se le de mayor relevancia a las consecuencias jurídicas de las acciones que configuran acoso sexual.
VIOLACIÓN:
En la mayoría de los países la violación es un agravante del abuso sexual, qué significa esto? Pues que la violación es un abuso sexual más grave y que por lo tanto merece una pena mayor. Y qué hace que el abuso sexual sea más grave? Pues la penetración. La violación en el mundo jurídico es llamada “abuso sexual con acceso carnal”
El acceso carnal puede ser por vía vaginal, anal o incluso oral (insistimos dependerá de los criterios de cada país) y también se considera tal la introducción de objetos o partes del cuerpo de cualquiera de las vías mencionadas.
La violación suele considerarse como el acto en el cual un hombre penetra a una mujer sin el consentimiento de ésta. Así es, en varios países la violación solo puede ser cometida por los hombres, porque se trata del “acceso carnal”, es decir la introducción derechamente del pene. En otras legislaciones puede ser cometida por ambos cuando hay un acto sexual con penetración y no hay consentimiento de alguna de las partes. Y se castiga con penas privativas de libertad -cárcel-, y tiene la categoría de delito.

2- QUÉ HACER FRENTE A ESTOS DELITOS?
1-PONERTE EN UN LUGAR SEGURO: Primero que todo te recomendamos irte del sitio del cuál te encuentras en peligro, buscar alguna mujer a quién contarle lo ocurrido y que te pueda ayudar a ponerte en un lugar seguro, es por eso que es importante que en cada lugar al que llegues, trates de hacer redes con otras mujeres, idealmente si se reconoce feminista, pues, aunque eso no te garantiza que en el momento realmente te ayude, siempre va a ser mas probable que así sea, y de no ser así, busca en Facebook o Instagram a alguna red feminista local, aclaramos que esto no es para denunciar, si no, únicamente para que te pongas en algún lugar seguro.
2-BUSCA ABRIGO, CALMA, COME ALGO, LLAMA A TU AMIGA DEL ALMA.
Una vez que ya te encuentres en un lugar seguro, trata primero de buscar tu calma, abrigarte, recostarte un ratito, hablar con alguna amiga que sepas que te va a entender y te va a dar calma, no personas que te pongan bajo estress o alerta, lo primero es cuidar tu corazón. Hacemos presente que lo ideal es que construyamos redes en todo el mundo con compas que puedan dar algún tipo de acompañamiento de amor y contención en los primeros momentos post agresión, para dar lugar a la compa víctima de alguno de estos delitos a que piense con calma y se vuelva a sentir segura y con confianza. Luego puedes decir si denunciar o no, y si hacer escarches o no.
3- DENUNCIAR O NO DENUNCIAR? : Ventajas y desventajas.
Compas, tenemos que ser francas en que el proceso de denuncia es bien tortuoso, nos exponemos a las instituciones del Estado que podemos afirmar son bien misóginas, por lo que en la mayoría de los casos harán un preguntas hirientes pidiéndote explicaciones por dónde estabas y por cómo vestías, literal!! Eso implica que vas a ser doblemente violentada, la primera violencia viene en lo privado en donde sufriste la agresión sexual, y la segunda viene en lo publico por parte del estado que nos cuestiona y culpa por la agresión dándonos un trato misógino y te revictimiza preguntando en cada instancia una y otra vez lo ocurrido haciéndonos revivir (innecesariamente) el tan doloroso momento de la agresión.
Compas debemos entender todas que si los juicios prosperan lo que se lograría es el encarcelamiento del abusador o violador; y el pago de una multa por parte del acosador. Debemos estar seguras de que esto es lo que queremos si es que vamos a optar por iniciar un proceso penal.

LAS PRUEBAS DE ESTOS DELITOS: Aquí podría estar lo más complicado.Cabe aclarar que en este punto el movimiento feminista en el mundo jurídico viene llevando adelante un trabajo muy bueno pero que por ahora no ha dado muchos frutos. También consideramos que es aquí donde tenemos que exigir a los estados contemplen nuestras necesidades.
Falta de pruebas? Como es sabido estos delitos se comenten cuando y en donde no hay testigos y además salvo en algunos casos de violación, no quedan marcas ni en el cuerpo de la víctima ni en ningún otro sitio. Frente a los casos de acoso es aún más complejo porque a veces ni siquiera la víctima puede identificar bien al sujeto.
Frente a una violación, es decir un abuso con acceso carnal, es posible “asegurar” las “pruebas” que tengamos, sea restos de semen, exámenes de nuestra vagina, ano, cuerpo en general. Esto por lo general lo hace un médico. Es interesante saber que podemos simplemente asegurar la prueba, es decir, sólo dejar constancia que mi cuerpo está lastimado, o que tiene restos de semen. Esto se hace ante los organismos del estado que se aboque a ello, es importante que al interactuar con ellos seamos claras y contundentes al decir que sólo queremos dejar constancia de la lesión, no tenemos por qué dar explicaciones de por qué queremos hacerlo, es nuestro derecho asegurarnos la prueba y luego con tiempo decidir si vamos a denunciar o no. No es obligación denunciar si no lo queremos, pero si es importante que podamos actuar con rapidez para resguardar las pruebas.
La mayoría de las veces se cuenta sólo con el testimonia de la víctima, muy rara vez haya alguna cámara o algún testigo que confirme lo sucedido. Es esto un obstáculo? Pues para la mayoría de los juzgados sí… por ello las gran mayoría de los casos son archivados o los agresores son absueltos. Así los juzgados se lavan las manos, es como tener una actitud que dice “no es que no te crea, sino que no se pudo probar” una actitud claramente misógina y desalentadora para futuras denuncias. Pero es justamente en este punto dónde el movimiento feminista viene haciendo sus grandes aportes.
Uno de estos aportes es influenciar para que el testimonio de la víctima sea considerado una prueba en sí misma, en este caso lo que debería probarse es si el relato tiene coherencia internar y si pudo ser posible el hecho en las condiciones en que se relata y dejar de exigir algo más que sabemos no se cuenta para que lo confirme, este criterio ha sido recomendado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es un organismo de la OEA (Organización de los Estados Americanos) -es lo que hay- que se encarga de dar consejos a los países en temas relacionados con Derechos Humanos, aclaramos que sólo aconseja, que no es menor, pero no es obligatorio para los estados seguir sus recomendaciones.
Otro aporte del movimiento feminista interesante en este punto es la promoción de un “Protocolo de estándar probatorio diferenciado para las mujeres” frente a estos delitos. Sería un modo de ponderar la prueba especial para casos en los que una mujer sea víctima de estos delitos. Lo que significa que los juzgados deberían valorar la prueba según lo establezca este protocolo y no de la manera en que se valora la prueba en general. Lo que amerita esta clase de protocolos son la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran las víctimas de determinados delitos. Cabe mencionar que en el mundo existen dos, el llamado “Protocolo de Estambul”, que en términos general son las “reglas” para probar la tortura, que antes de su aplicación eran imposibles de probar; otro es el “Protocolo de Minnesota” que se utiliza para probar las ejecuciones extralegales.
Por último en este tema tenemos que analizar nuestra condición de viajera. Puede llegar a ser otra dificultad, pues los procesos judiciales suelen ser largos, pueden durar desde 1 a 3 años, o incluso más, lo que implica la necesidad de que permanezcas en el lugar o que tengas que volver para poder presentarte a la investigación o a las audiencias en tribunales. Si bien, aunque nos vayamos el proceso debería continuar, muchas veces a lo largo del mismo es necesaria nuestra presencia, y desafortunadamente si no estamos ahí solicitando que se resuelva, es normal y habitual que el caso se archive. Una verdadera injusticia y una falta grave de los operadores judiciales, pero una dura verdad a la que nos enfrentamos diariamente en los tribunales. Debemos saber y entender entender que el aparato público sin la presión de la víctima simplemente no funciona-en la mayoría de los casos-.

DENUNCIAR O NO DENUNCIAR? SÓLO TÚ LO SABES!
Compañeras, pese a todas las desventajas señaladas, solo el corazón de la víctima sabe lo que necesita para sanar;
Si prefieres no denunciar por lo tortuoso que es el proceso judicial y prefieres cuidar tu corazón; ESTÁ BIEN!
Si sientes que necesitas denunciar para de alguna forma intentar que el agresor tenga una sanción por el daño que te hizo, o para que no le haga lo mismo a otra mujer; TAMBIEN ESTÁ BIEN!!!
Ambas decisiones son muy valientes! Porque hacemos presente que la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres es mucho más que ganar juicios en tribunales!! Nuestra cuerpa es nuestro primer territorio de lucha, y lo que tú decidas para sanarla va a ser una decisión de lucha en contra de este sistema patriarcal que nos determina de tantas formas a no pensar en nuestro propio bienestar.
Es muy importante que como compañeras NUNCA OBLIGUEMOS A OTRA A DENUNCIAR; Nos preocupemos primero de darle amorcito, ayudarle a ponerla en un lugar seguro y a buscar orientación feminista, como esta que estamos proponiendo para tomar la mejor decisión para ella.

4-LOS SCRACHES: VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Otra opción bien recurrente son los scraches; y así como la denuncia en tribunales también tiene ventajas y desventajas.
Es importante que tomemos conciencia de que esta herramienta es principalmente un medio de ADVERTENCIA entre nosotras de la existencia de agresores, para que las otras mujeres sepan qué personas o lugares son inseguros; de esta manera toma un sentido político y no una mera venganza individual, colectivizamos nuestra propia experiencia para construir redes seguras con y para otras mujeres.
EXPONERNOS EN REDES SOCIALES
Es importante que consideremos que una publicación de este estilo será compartida varias veces, y tendrá muchos comentarios de personas que no conozcamos, que los mismos pueden ser buenos y sororos, pero que también pueden ser misóginos, machistas o agresivos, puede haber gente que pondrá en duda nuestro relato, o incluso que nos culpe a nosotras por lo sucedido; tenemos que pensar si realmente estamos preparadas para enfrentarnos a eso; es muy importante no sobreexponer nuestro corazón a que vuelva a ser lastimado.
Si apostamos al scraches como un acto político; sepamos que es una actitud muy valiente, y que todas esas mierdas de comentarios son la razón por la que luchamos día a día por crear un mundo nuevo, las culpables de la agresión NO SOMOS NOSOTRAS! Y de que nosotras, tus compañeras, siempre te creeremos!
PELIGRO DE QUE NOS ACUSEN DE INJURIAS Y CALUMNIAS:
Cuando hacemos un scrache, hay que estar bien conscientes de que estamos afirmando públicamente que una persona ha cometido un acto de agresión sexual que puede configurar un delito penal: el efecto común sería el reproche de de la parte consciente y sorora de la sociedad hacia el agresor. Frente a este reproche social, el agresor suele sentirse profundamente ofendido y dañado y es bien común que amenace con demandar a quien hizo el Scrache por el delito de “injurias y calumnias”; pues saben bien que es muy difícil q una tenga pruebas tal como ya lo expusimos.
El delito de injurias y/o calumnias también depende de cada país, pero, para que nos expongamos a ser demandada y reiterando que nos creemos siempre, aquí se comparten tips para evitar que eso suceda.
Lo más importante es no asegurar directamente que tal sujeto te agredió.

-Scraches en Facebook e Instagram:
Ejemplo:

«ALERTA DE PRESUNTO AGRESOR SEXUAL; TAL PERSONA, SAN JOSE DEL PACIFICO, MEXICO;
Quiero advertir a todas las mujeres que Nombre y Apellido, quien se hace llamar “maestro”, habría cometido conductas de agresión sexual en contra de una amiga. Según relata la víctima, lo habría hecho aprovechándose de una terapia natural que él le administraba. Este sujeto vive en San José del Pacifico en el Hostel llamado Tanto, les advertimos a las mujeres que no se acerquen a este sujeto y pedimos que difundan está información. Las denuncias a la justicia formal serán decisión de la víctima, esto es un mero aviso entre nosotras. Nos tocan a una tocan a todas”.
Agrega una foto del sujeto.

  1. Sin detalles.
    Primero que todo es importante que internalicemos la idea de que NO ES NECESARIO contar detalles de las agresiones que sufrimos; el Scrache es solo un medio de alerta entre nosotras como ya lo expusimos, por lo que el simple hecho de que una mujer avise por medio de un scrache que una persona tiene conductas de agresión sexual, debiese ser suficiente para que las otras mujeres se pongan en alerta frente a esa persona y se alejen, o tomen medidas de seguridad. Así que detalles NO, pues alienta el morbo, revictimiza, pues estará el relato rondando en las redes sociales y la víctima revive lo ocurrido una y otra vez. Advertimos que es usual que frente a la falta de detalles las personas comenten que es falso el Scrache, o que dónde están las pruebas; compañeras un scrache de face no es un tribunal!!! No tienes por qué detallar tu relato ni menos aportar pruebas!! La TV y los medios acostumbran a hacer un circo de los crímenes contra las mujeres y en nada ayuda a la víctima más que en alentar al morbo colectivo. Es una postura política NO DAR DETALLES, NO REVICTIMIZARNOS, NO ES NECESARIO!
    2.- No uses tu propia cuenta para subirlo.
    Intenta enviar el Scrache a alguna página feminista y luego tú solo lo compartes. Evita utilizar un perfil que esté directamente asociado a una persona. Si no conoces una página feminista, simplemente pídele a alguna amiga o persona de tu confianza que lo publique.
    3.- Relata en 3ra persona.
    Relata cómo si le hubiese pasado a otra persona y recordemos que no es necesario que se escriba el nombre de la víctima!
    4.- No hagas afirmaciones directas.
    No escribas en afirmativo que el sujeto hizo la agresión, no escribas por ejemplo “pedro Pérez es un violador” o “pedro Pérez cometió violación en contra mía o de tal persona”; si afirmas que lo hizo, el agresor podría denunciarte de injurias y tú tendrías que tener pruebas de lo que afirmas, las cuales son muy difíciles de tener. Usa palabras como “habría violado” o “habría cometido conductas de agresión sexual”. O usa la palabra “presunto” “ Pedro Pérez presunto violador”.
    5.- Tengamos siempre presente que habrá gente que no lo creerá
    NO IMPORTA! El Scrache no es para esa gente! Es para advertirnos entre nosotras, las que por postura política y sororidad siempre creeremos primero sin pedirte pruebas ni detalles!

Scraches en Booking, hostelword, couchsurfing:
Booking / Hostelword:

Como todas las viajeras bien sabemos, estas aplicaciones para reservar alojamiento, siempre nos la opción de hacer una “review” sobre nuestra estadía, evaluando las instalaciones, la comida, etc. Por lo general nos piden que la puntuemos y nos da la opción de dejar algún comentario extra. Google siempre nos recuerda que hagamos nuestra “review”.
Tengamos en cuenta que la puntuación de los alojamientos los va situando más arriba o más abajo en los buscadores, por lo cual todos buscan tener la mejor puntuación posible. Si nos organizamos para “malpuntuar” a los alojamientos donde no nos sentimos cómodas podemos influir en sus ingresos. Consideramos que son herramientas para utilizar a nuestro favor.
Lo interesante es que podemos optar por la opción de dejar comentarios de manera anónima.
Tengamos en cuenta que esto sólo será leído por quienes usen estas apps, por lo cuál esta opción tendrá un alcance menor que realizar un Scraches en Facebook o Instagram, y sepamos también que podemos utilizar ambas vías, esta es también nuestra opción.
De tener una mala experiencia en cualquier alojamiento podemos dejar nuestro comentario.
Cada una evaluará de qué manera hacerlo, pero si estamos frente a casos de abuso o acoso recomendamos hacerlo de manera anónima. No olvidemos que lo que se busca dejando comentarios en estas app es advertir a futuras personas sobre la realidad del alojamiento. De hacerse de manera anónima podemos optar por relatar todo lo sucedido o dejar nuestras apreciaciones. Por ejemplo se pueden utilizar de manera general frases cómo: no se lo recomiendo a ninguna mujer; me cansé que el recepcionista me diga “hola linda” cada mañana; los voluntarios se emborrachaban y se metían en las camas de las huéspedes; etc.
Si no lo hacemos de manera anónima podemos seguir los mismos consejos que para Couchsurfing.

• Couchsurfing:
Couchsurfing da la opción de recomendar o no recomendar alojarse o recibir a las personas que son nuestras «amigas” en esa app, o de alguna persona que nos haya alojado o que le hayamos dado alojamiento. Recomendamos agregar de amiga a la persona con la que hablemos para asegurarnos poder hacerle una reseña.
Couchsurfing sanciona cerrando las cuentas de personas que cometen alguna conducta indebida. Su base es la confianza entre las personas viajeras y las reseñas una garantía o una advertencia sobre sus comportamientos.
Recomendamos no interactuar con personas que no tengan foto de perfil o que no tengan su cuenta certificada o que aún no cuenten con ninguna reseña. Solo para estar más tranquilas, y bueno por supuesto escuchar nuestra intuición.
Si tenemos alguna mala experiencia con esta app podemos dejar una mala reseña de esta persona. Siempre es mejor tener cuidado como lo relatamos para evitarnos problemas. En este caso lo que recomendamos es redactar lo sucedido en tercera persona, como si fuese una voz en off que relata los hechos. Evitando hacer juicios de valor.
Por ejemplo: le solicité alojamiento para tal fecha, para mí y mi compañera. Me respondió: “si claro. Y nos les gustaría hacer un trío jaja”.

En caso de ser agredida o tener una amiga agredida sexualmente:
Antes de accionar policial o jurídicamente:
1- Ponte en un lugar seguro, sal del lugar de riesgo.
2- Háblalo con alguna otra compa, busca tranquilidad. Siempre es necesario desahogarse y estar con alguien que pueda pensar más fríamente y que también nos contenga.
3- Evalúa con calma si quieres denunciar o hacer un escarche. Recuerda todos los consejos que debes considerar que ya expusimos al principio.
4- Entender que la denuncia policial o jurídica puede ponernos en situación de vulnerabilidad, revictimización y/o maltrato psicológico grave.
5- Si el delito se acaba de cometer y estamos a tiempo de obtener pruebas, sólo hacer lo necesario para guardar las pruebas. Con el agente estatal que hablen, sea médico, policía o trabajador de cualquier área del estado se le dice que únicamente quieren “resguardar la prueba”, no hace falta que den explicaciones sobre si van a denunciar o no. Es nuestro derecho sólo resguardar la prueba para poder utilizarla o no.
6- Caso contrario, no es necesario actuar de manera inmediata. Es importante darnos tiempo y acompañamiento para escucharnos y saber qué queremos hacer con lo que nos sucedió. El derecho siempre nos da lo que se llama “tiempo de prescripción” que es el tiempo que tenemos para denunciar un delito. También depende cada país, generalmente se cuenta con al menos un par de años. Entendemos la necesidad de denunciar y hacer scraches pero es importante hacerlo de manera correcta, a veces la mejor opción es no hacerlo de manera inmediata.
7- Si el delito fue cometido contra un menor de edad (menos de 18 años) no prescribe nunca, ese decir ese niño o niña tiene toda la vida para accionar judicialmente, esto es así por la aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
8- Busquen asesoramiento con abogades locales, casi todos los países tienen servicios de asesoramiento gratuito. Lo ideal sería contar con el asesoramiento de una abogada feminista del país en el que se cometió el delito.
9- Y antes que todo recuerda siempre que la culpa jamás será tuya, ni dónde estabas ni como vestías y que nadie te puede obligar a denunciar ni a iniciar ningún proceso ni a realizar un Scrach si eso no es lo que sientes más sano para tu corazón, todas sentimos y sanamos diferentes.

Por último no olvidemos que nos comprometimos a mantenernos vivas!

#NiUnaMenos

#VivasNosQueremos

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *